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domingo, 9 de diciembre de 2012

Estrategias de lectura de Isabel Solé.


El aprendizaje de la lectura es un logro para la persona porque constituye los cimientos para que los conocimientos que adquiriremos se puedan aposentar. De este tema se ocupa Isabel Solé en su libro Estrategias de lectura. En el segundo capítulo, la autora nos dice que cuando leemos lo podemos hacer inducidos por dos objetivos diferentes cuando lo hacemos por el placer que la lectura nos puede proporcionar o cuando el objetivo que tenemos al leer es aprender. En el primer caso, la lectura proporcionará formación integral para la persona, porque la lectura nos acerca a la cultura y a diferentes culturas y hace que la persona cambie sus puntos de vista y crezca. Y cuando la lectura se hace con el objetivo de aprender, esto es la lectura como instrumento para el aprendizaje,  podremos aprender a aprender mediante un tipo de lectura comprensiva en al que el lector tiene una posición activa. La autora asocia esta manera de leer con la necesaria para un aprendizaje constructivista, en el que se relaciona la información nueva con los conocimientos que poseemos sobre el tema, (conocimiento previo que se presenta según la autora mediante los llamados esquemas de conocimiento), añadiendo información o contradiciendo la que ya tenemos. Una vez se reorganizan los conocimientos nuevos con los antiguos se produce el llamado  aprendizaje significativo que define Ausubel (1963).



Es importante de cara a elaborar actividades de comprensión lectora lo que indica la autora cuando nos dice que para que la lectura sea productiva debe tener sentido para el que la lee, debe encontrarle una utilidad. Para ello la actividad debe poseer unas instrucciones claras y conocidas para que el lector sepa qué debe hacer  y qué se espera de su lectura. De ese modo podrá hacer una lectura con intención. La persona debe estar motivada por la tarea que le proponemos y también sentirse competente para realizarla. (Esto se podría relacionar con las teorías motivacionales del aprendizaje). A esto añade el que el interés “se crea, se suscita y se educa”, dando una importancia clave al entusiasmo que muestre el profesor en una determinada lectura y a los objetivos que se marque con respecto a ella. Esta en nuestra mano el que se produzca interés en nuestros alumnos y esto me ha hecho recordar a Daniel Pennac cuando en su obra Mal de escuela nos describe al buen profesor como el que siente pasión por la materia que imparte[1].


A continuación tenéis un enlace a una actividad de comprensión lectora: un juego de pistas.




[1] Pennac, D. 2008. Mal d’escola. Barcelona: Grup Editorial 62, s.l.u., Editorial Empuries.

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